JOYCE LUSSU

Joyce Lussu (1912-1998), poeta, escritora y traductora italiana, su vida estuvo marcada por el exilio del fascismo, la lucha partisana y su compromiso feminista, así como con los movimientos anticoloniales en África y Asia.

Vivió una vida legendaria, aventurera, poética y política. Alta, rubia, de ojos azules y porte aristocrático, era una mujer de excepcional belleza y notable encanto. A lo largo del siglo XX pensó, escribió, actuó y luchó, viajando por Europa, primero para estudiar Filosofía en Alemania y luego cruzando las fronteras de la Europa ocupada por los nazis y los fascistas: París, Lisboa, Londres, Marsella, Roma y el sur de Italia. Su historia es una trama de documentos falsificados, misiones secretas, diplomacia clandestina: Joyce, junto con su marido Emilio Lussu y los compañeros de «Giustizia e Libertà», contó con el apoyo de su familia antifascista en sus decisiones y estuvo en primera línea de la guerra de Liberación contra el nazismo y el fascismo, por lo que recibió una medalla de plata al valor militar.

Poeta, traductora y escritora, siempre ha combinado el pensamiento (prefigurativo, muy moderno) y la acción. Esta acción continuó en la posguerra con la lucha contra la opresión imperialista y colonialista. Tradujo, de una manera revolucionaria en cuanto a método y elecciones, al poeta turco Nazim Hikmet y a muchos otros poetas resistentes de Albania, Kurdistán, Angola (como Agostinho Nieto), así como a los poetas afroamericanos del Black Power. Joyce Lussu vivió una vida rebelde hasta el final, con una atención constante a las nuevas generaciones, a las que llamaba «el futuro vivo».