Surge así el espíritu del capitalismo totalitario, ligado a la moral de los amos en «el que el intento de basar la ética en la necesidad histórica y de sustituir las normas presuntamente abstractas de la razón llamada formal por las exigencias de la época» tratan de justificar la explotación del hombre por el hombre como momento necesario en la cadena del progreso. Momento en el que nos seguimos encontrando y donde la obligación de colaborar en la "gestión sostenible" de este mundo arrasado son las nuevas ordenes del amo.

La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario
Kostas Papaïoannou
Ander Berrojalbiz (ed.)

Colección Herejías, 1

2011
4,5€
48 p.
18×12

Este pequeño libro escrito y editado por Ander Berrojalbiz es un intento, «en esta época amenazada por la amnesia», por rescatar del olvido la figura de Kostas Papaïoannou, cuyas reflexiones conservan toda su vigencia en la actualidad, a través de una compilación de varios extractos de su obra, la mayor parte de ella traducida al castellano pero de difícil localización, centrándose en el último capítulo de su Crítica de la razón histórica desarrollada en los cuatro ensayos publicados en la revista Diogène.

Papaïoannou achaca a Marx la unión dogmática del «desarrollo de las fuerzas productivas» con una visión de la historia basada en la lucha de clases, hecho que se sabe falso, pues a lo largo de la historia ninguna de las clases explotadas realizó el papel revolucionario que se les atribuye sino que, dependiendo de la evolución en que las fuerzas productivas se encontrasen, tales clases estarían en una situación más o menos servil y embrutecida.

Surge así el espíritu del capitalismo totalitario, ligado a la moral de los amos en «el que el intento de basar la ética en la necesidad histórica y de sustituir las normas presuntamente abstractas de la razón llamada formal por las exigencias de la época» tratan de justificar la explotación del hombre por el hombre como momento necesario en la cadena del progreso. Momento en el que nos seguimos encontrando y donde la obligación de colaborar en la gestión sostenible de este mundo arrasado son las nuevas ordenes del amo.

Kostas Papaïoannou

Filosofo griego nacido en 1925. Tras haber participado en la resistencia griega y por ello haber sido encarcelado y maltratado, en 1945 parte hacia el exilio parisino a bordo del Mataroa, junto a Kostas Axelos y Cornelius Castoriadis entre otros. Estudia filosofía en la Sorbona y publica diversos artículos y libros en griego hasta que en 1959, año en el que volverá como profesor a la Sorbona, publica su primer artículo en francés («Nature et histoire dans la conception grecque du cosmos», recogido en La consécration de l’histoire, Champ Libre, 1983). Desde ese momento hasta su prematura muerte en 1981, publicará en francés la práctica totalidad de su obra (libros sobre arte, traducciones de Hegel y Marx, prólogos, reseñas y artículos). Colaborará regularmente con revistas como Le Contrat Social, dirigida por Boris Souvarin o Preuves, dirigida por Raymond Aron. Además de Souvarin y Aron (Papaïoannou favoreció la reedición por parte de la editorial Champ Libre del Stalin de Souvarin), entre sus muchos amigos podemos encontrar a Octavio Paz, Carmen Figueroa Meyer, Alain Pons, Claude Roy, Le Roy Ladurie, Alain Besançon…

Ander Berrojalbiz

Nació en Durango, Vizcaya, en 1983. Abandonó los estudios de Historia en la Universidad de Deusto para profundizar en su formación como violinista, primero en Londres y posteriormente en Trossingen (Alemania). Actualmente, además de investigar sobre la historia de la herejía en el Duranguesado, es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio Bartolomé Ertzilla de Durango y violinista de Khantoria, agrupación de la que es fundador. Ha publicado Sonata representativa (Resquicios. Revista de crítica social, 5, Bilbao, 2008) y La ética marxista y el espíritu del capitalismo totalitario (Ediciones El Salmón, 2011), reconstrucción de un ensayo del filósofo griego Kostas Papaïoannou. Vive en la plaza de Santa María de Durango, lugar donde probablemente se llevó a cabo el auto de fe del 18 de agosto de 1500, y comparte apellido con Sancho de Berroja, marido de una de las mujeres ejecutadas por la Inquisición, María Pérez de Ybarra. En 2016 publicó Los herejes de Amboto. «Luteranos» en el año 1500 (Pamiela) y en 2017 acaba de publicar Herejeen alaba (Pamiela).