El género y los sexos. Repensar la lucha feministaLucía González-Mendiondo
OCTUBRE
Nueva edición ampliada

Uno de los libros que más han contribuido a ampliar la comprensión del movimiento feminista, en una nueva edición ampliada dos años después de su primera publicación.

«Cuando el feminismo necesita repensarse más que nunca, comenzando por repensar su propio sujeto político, supongo que es normal la buena acogida que tuvo la primera edición de este libro. No porque sea especialmente bueno, que no lo es, o porque diga cosas especialmente originales, que no las digo. Sino porque el feminismo precisa de ideas diferentes sobre la identidad y las relaciones sexuales que le permitan crecer y superar el victimismo y el punitivismo al que parece estar abocado, y, con más o menos acierto, ese es el objetivo de este libro».

Vivir con los animales.
Contra la ganadería industrial y la «liberación animal»
 –Jocelyn Porcher
Prólogo de Ramaderes de Catalunya
OCTUBRE

En nuestro mundo radicalmente artificial, sólo los animales,
al recordarnos lo que fue la naturaleza, tal vez nos permitan recordar nuestra
propia humanidad. Pero, ¿sabremos y querremos vivir con ellos? Porque el
sacrificio masivo de animales, considerados meros elementos de «producción
animal», les inflige un terror y un sufrimiento insoportables.

¿Qué es la ganadería? ¿Cuáles son las diferencias entre ésta y la «producción animal»? ¿Qué lugar ocupa la muerte en eltrabajo con animales? ¿Podemos mejorar su suerte en los sistemas industriales? ¿Debemos «liberar a los animales», como proponen algunos filósofos? Jocelyne Porcher explica cómo la capacidad del ser humano de coexistir pacíficamente depende de su capacidad de vivir en paz y con dignidad con los animales. Y por qué, por tanto, salvar la ganadería evitando su sometimiento al sistema de explotación y matanza industrial podría ser una de las más bellas utopías del siglo XXI.

Enseñar al príncipe de DinamarcaCarla Melazzini
Prólogo de Enrique Martínez Reguera
NOVIEMBRE

Italia, periferia de Nápoles. En un mundo asediado por el crimen organizado y donde las vidas valen muy poco, un grupo de maestros lucha desde 1998 para ayudar a los chavales a acabar los estudios, y a reconstruir con ellos el viaje de la palabra y de la solidaridad entre iguales. Carla Melazzini fue una de esas maestras, y su fascinante legado se recoge aquí.
Con prólogo de Enrique Martínez Reguera, filósofo y figura fundamental de la pedagogía moderna.

El mundo como Proyecto ManhattanJean-Marc Royer
Prólogo de Anselm Jappe
NOVIEMBRE

De 1942 a 1946, el Proyecto Manhattan permitió la fabricación de las primera bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La práctica del secreto y la intensa propaganda ocultaron la realidad y el biocidio que provocó. Mediante un detallado análisis histórico, el autor subraya la responsabilidad de los científicos en estos crímenes perpetrados por el «complejo científico-militar-industrial».
COEDICIÓN CON PEPITAS DE CALABAZA

Torino, piccola.
Una infancia del siglo veinte
Mariolina Bertini
Prólogo de Alfonso Berardinelli
NOVIEMBRE

Mosaico autobiográfico de la infancia en una Turín culta y anticuada a principios de 1950. Bertini, especialista en Marcel Proust, se propone en este hermoso relato salvar el tiempo perdido hablando de una ciudad y unas costumbres desaparecidas en nombre del progreso, el desarrollo y la modernidad.

Nace con este título la colección Odradek, cuyo objetivo es capturar de la vida cotidiana los aspectos curiosos o preciosos de lo que Georges Perec definía como «lo infraordinario», es decir, esa realidad que suele escapar de nuestra atención porque es demasiado común, en apariencia demasiado insignificante, casi inútil.

Cerrar menú
×
×

Carrito