El precios del progreso -Aldous Huxley

El célebre autor de Un mundo feliz fue un lúcido crítico del progreso tecnológico e industrial. Ed. El Salmón recoge varios textos, inéditos en España, donde Huxley reflexiona acerca del futuro de una civilización supeditada a la ciencia, así como sobre la responsabilidad de los escritores e intelectuales ante esta deriva.

Adiós a una época que muere sin paz. La crítica del mundo moderno en la literatura española (1874-1936)  -Javier Rodríguez Hidalgo

Los siglos XIX y XX conocieron en todo el globo una vasta perturbación provocada por el industrialismo. La literatura trató esta transformación de forma crítica, y la española no fue una excepción. Rodríguez Hidalgo analiza el rechazo del mundo moderno basándose en textos de conocidos escritores y filósofos españoles (Pérez Galdos, Unamuno, Ortega, García Lorca), así como de otros olvidados o supuestamente menores (Núñez de Arce, Julio Camba, etc.).

Ensayos de agitación rural

En septiembre de 2021, tuvieron lugar en la comarca catalana del Ripollès las «Jornadas de agitación rural. Rehabitem les ruralitats», organizadas desde el activismo neorrural y al margen de las instituciones. Este libro recoge las ponencias que allí se compartieron, así como otros textos y ensayos posteriores que abogan por el debate en torno a la ruralidad, el espacio y las vidas rurales.

La nostalgia de la belleza
Raffaele La Capria

Una denuncia de la degradación de la modernidad, añoranza de los precarios equilibrios naturales y estéticos del pasado.

El complejo de Orfeo.
Izquierda, nostalgia y la religión del Progreso

PASOLINI · MARX · LÖWY · MICHÉA · BERARDINELLI


Frente a la izquierda oficial que ataca a presuntos neorrancios que incurrirían en el pecado de añorar todo tiempo pasado, rescatamos textos de Pasolini, Leo Marx, Michael Löwy o Michéa para arrojar una luz distinta a este debate.