La culminación del mundo industrial cierra una puerta de acero a nuestras espaldas, haciendo desaparecer las condiciones de vida que aún permitan rebelarse contra sus imposiciones.

Los límites de la conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica
Juanma Agulles

Colección El martillo de Enoch, 3

2014
7€
168 p.
11×15
ISBN: 978-84-941092-3-2
Descárgate el libro aquí

Precio web: 6,65€

Revestidas de una capa de alta tecnología, nuestras sociedades contemporáneas siguen inmersas en el proceso de industrialización acelerada que se inició hace dos siglos. Los problemas de la desposesión social creciente, la organización burocrática, el expolio de la naturaleza, la violencia y la represión, no sólo no se han resuelto, sino que se han agudizado hasta el punto de poner en duda la supervivencia de gran parte del mundo que conocemos.

La crítica de aquello que nos destruye está marcada, entonces, con las huellas de la destrucción. Ante la enormidad de las tareas por acometer, hay que evitar la tentación del atajo retórico, de la apelación en forma de letanía a una Revolución que de un solo golpe lo transformase todo, o la descripción de un origen puro y perfectamente armónico del que nos hemos apartado y al que será posible regresar simplemente con desearlo.

Es necesario reconocer primero los límites de la conciencia para intentar establecer los límites al desarrollo de unas sociedades tecnológicas que caminan, sonámbulas, hacia el desastre.

Juanma Agulles

Es doctor en Sociología y ha ejercido la docencia en las universidades de Alicante, Murcia y La Rioja. Actualmente trabaja en un centro para personas sin hogar. En sus trabajos ha puesto en cuestión las ideas del progreso tecnológico, la viabilidad de la sociedad urbana y la capacidad de los movimientos políticos contemporáneos para revertir el curso desastroso de la sociedad industrial. Ha participado en diversos proyectos de difusión de pensamiento crítico y ha colaborado con movimientos en defensa del territorio. Formó parte del Colectivo Cul de Sac, que editó entre 2010 y 2019 la revista del mismo nombre, y participa con sus artículos en distintas publicaciones del medio libertario y antidesarrollista. Ha publicado los libros Sociología, estatismo y dominación social (Brulot, 2010), Los límites de la conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica (El Salmón, 2014), y Piloto automático. Notas sobre el sonambulismo contemporáneo (El Salmón, 2016), La destrucción de la ciudad (Catarata, 2017) y La vida administrada. Sobre el naufragio social (Virus, 2017).