La idea de un progreso ilimitado, del desarrollo siempre a mejor en las condiciones de vida humanas, tiene apenas doscientos años. Que el desarrollo de las fuerzas productivas, de las técnicas industriales y del intercambio de mercancías, suponga una mejora de la condición humana y la posibilidad de emancipación respecto al reino de la escasez, ha sido además una idea discutida casi desde sus inicios.
Cul de Sac #1
Apuntes para una crítica del Progreso

2010
4,5€
76 p.
Descárgate la revista

Sumario

Editorial

Notas sobre el subjetivismo moderno, Kostas Papaïoannou

La ideología del progreso y de la producción encubre la práctica de la destrucción, José Manuel Naredo

Imaginarios apocalípticos, Javier Rodríguez Hidalgo

En la senda de Lewis Mumford, José Ardillo

Correspondencia

Obituario: Jaime Semprun

Cuenta Günther Anders en su introducción a La obsolescencia del ser humano que, durante el coloquio mantenido tras pronunciar una conferencia, una persona del público calificó al filósofo alemán de “reaccionario romántico” por plantear dudas y críticas a la evolución de la industria y la producción, y, por ende, del progreso. Semejante calificativo le cogió totalmente desprevenido: lúcido crítico de la técnica, firme opositor al nazismo -lo que le llevó al exilio-, Anders se sirve de esta anécdota para hacer notar cómo la idea de ‘progreso’, décadas atrás punta de lanza del socialismo para atacar la sociedad burguesa, ha sido totalmente asumida por ésta.

En el primer número de Cul de Sac hemos tratado de desentrañar cuáles son los orígenes del concepto de progreso a través de tres artículos: Notas sobre el subjetivismo moderno, de Kostas Papaïoannou; La ideología del progreso y de la producción encubre la práctica de la destrucción, de José Manuel Naredo; e Imaginarios apocalípticos, de Javier Rodríguez Hidalgo.

Fuera de este monográfico sobre el progreso, la revista contiene un artículo de José Ardillo, En la senda de Lewis Mumford, una biografía intelectual del escritor americano, uno de los más lúcidos estudiosos y críticos de la técnica. Ante la capacidad de autodestrucción que albergaría la civilización industrial, la obra de Lewis Mumford surge de una «colosal motivación: cómo salvar la civilización de las fuerzas de destrucción que ella misma genera».

Incluimos, por último, un breve obituario por el reciente fallecimiento del escritor francés Jaime Semprun (1947-2010), miembro del colectivo editorial Encyclopédie des Nuisances, autor de libros como El abismo se repuebla o Diálogos sobre la culminación de los tiempos modernos. Su obra, lúcida crítica sobre el hundimiento ya en curso de la Humanidad como consecuencia (culminación) del proceso industrializador, ha ejercido mucha influencia en los miembros del colectivo editor de Cul de Sac. Sirva esta revista como modesto homenaje.