Todo Estado es capitalista, o que está en la esencia del Estado el ser capitalista, por la razón de que todo Estado es totalitario o que es esencia del Estado el ser totalitario. El Estado es totalitario porque es la forma perfecta o cerrada de organización política, en la cual el proyecto de organización, el proyecto de un Orden establecido por el saber humano y funcionando según el Plan de la Autoridad, sólo podrá cumplirse si ese Orden se refiere a un conjunto definido y numerable, a un verdadero Todo.

¿Qué es el Estado?
Agustín García Calvo

Presentación de Sacca y Vanzetto
Epílogo de Luis Andrés Bredlow
Colección Casus belli, 7

2019
10€
116 p.
12×18
ISBN: 978-84-947647-5-2
Descárgate unas páginas

Precio web: 9,50€

«Así, “Estado” es una idea dominante: se usa a cada paso en el lenguaje político y hasta en el vulgar: se usa como sabiendo lo que significa. Entonces, al preguntarnos qué es, pueden pasar dos cosas: si de verdad eso era una idea definida, si se sabía lo que era, no estaríamos haciendo más que decir lo que estaba ya dicho, explicar lo que estaba ya sabido; pero si no era así, si acaso el dominio de esta idea entre la gente se fundaba en parte en que no se supiera bien lo que era “Estado”, entonces la labor de la pregunta puede ser perturbadora, creativa, esto es destructiva. Porque es que, si hablas de una cosa, hablas contra ella: sólo se habla de aquello contra lo que se habla: hablar de una idea —quiéralo o no lo quiera el que está hablando— es ponerla en tela de juicio y por tanto hacerla peligrar de algún modo como idea».

Publicada por primera vez en 1977, rescatamos de nuevo esta diatriba contra el Estado en estos tiempos en que unos se empeñan en crear muchas «españitas» y otros se esfuerzan por perfeccionar y culminar la esencia totalitaria de la España que ya padecemos. Las palabras de García Calvo, maestro de rebeldes, resultan hoy más vitales todavía.

Agustín García Calvo

Agustín García Calvo (1926-2012), fue filólogo, gramático, helenista, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico radical y maestro de varias generaciones de rebeldes. Impartió clases como catedrático de Filología Latina en Sevilla y Madrid. Fue Premio Nacional de Ensayo en 1990, y Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999. La editorial Lucina, fundada por iniciativa suya en 1979, continúa a día de hoy la labor de publicación de su vastísima obra.

Cerrar menú
×
×

Carrito