¿En qué pensar? Me acerco a la ventana. La calle se me aparece con una precisión absoluta: las carrocerías de los coches brillan al sol, por la acera de enfrente pasan los transeúntes con sus órganos internos. ¿A qué dedicar todas estas horas del día? Con mucho gusto me dejaría caer por las callejuelas empinadas, por las escaleras con baranda de hierro entre los muros ennegrecidos para bajar hacia los barrios de la ribera del río y buscar por allí un modesto restaurante en el que almorzar bajo el cielo de antaño. Pero ahí fuera está el mundo televisado, la ciudad presa de su delirio de motores y electricidades, sus habitantes de ojos artificiales.

La vida en la tierra. Reflexiones sobre el poco porvenir de estos tiempos
Baudouin de Bodinat

Traducción de Emilio Ayllón Rull
Coedición con Pepitas ed.

2020
21,80€
215 p.
14×20
ISBN:
978-84-120322-8-4
Descárgate unas páginas

Precio web: 20,70€

Escrito a finales de los 90, La vida en la tierra es una denuncia de la vida contemporánea high-tech, un inventario de la barbarie industrial de la sociedad en que vivimos. Definido como una «bomba filosófica», Bodinat nos muestra en una lengua elegante y sutil el poco porvenir que contienen los tiempos modernos.

«Cada mañana reco­bramos la conciencia en un mundo un poco más angosto y vi­ciado que el día anterior: los horizontes se estrechan y senti­mos que su confusión se cierra sobre nosotros; la bóveda del cielo está un poco más solidificada de óxido de carbono, de co­rredores aéreos, de ondas hertzianas. Cada mañana, al abrir la ventana nos encontramos con que el mundo sigue repleto de comercios gi­gantescos con sus parkings, de salidas de autopista, de bancos de datos, de residuos domésticos imputrescibles; un poco más abarrotado de cámaras de seguridad, de cajeros automáticos que nos tutean, de canales de televisión especializa­dos, de fungicidas mutágenos, de metales pesados, de herpes, de cánceres de mama, de hemorragias intestinales; cada mañana resucitamos a un mundo manchado de fuel que se queda sin ár­boles y se reseca, en el que a la naturaleza decrépita y en ruinas se le extravían los tifones por las zonas templadas, en el que los vuelos chárter del turismo de masas hacen añicos el ozono de la estratosfera, en el que los arrastreros informatizados se disputan entre los plásticos y todas las mierdas flotantes del futuro moderno hecho realidad los últimos atunes rojos locali­zados vía satélite. Cada mañana nos despertamos en un mundo que la mayoría no ha conocido más que por estos días sin leja­nías, sin espacio terrestre por delante y por muchos años y en el que nada hay inscrito todavía».

Baudouin de Bodinat

Baudouin de Bodinat es el nombre o el pseudónimo de un escritor francés que ha elegido el anonimato y de quien sólo se sabe a través de sus obras. Además de La vida en la tierra, es autor de los libros Au fond de la couche gazeuse (2015) y En attendant la fin du monde (2018). Este es su primer libro que se publica en castellano.