Orwell comprendió que era un «escritor político», y ambos términos tenían idéntico peso. No pretendía ser un filósofo político, ni tampoco un mero polemista político: era un escritor, un escritor en sentido amplio, autor de novelas, obras descriptivas que denominaré «crónicas», ensayos, poemas e innumerables reseñas de libros y columnas de periódico. Pero si bien sus mejores obras no eran abiertamente políticas en su temática, siempre mostraban una conciencia política. En este sentido, Orwell es el escritor político más brillante en lengua inglesa desde Swift, ese moralista, satírico, estilista y agitador que tanta influencia ejerció en él. En su madurez, Orwell definió a Swift como «anarquista tory», olvidando que había utilizado esa misma expresión para describirse a sí mismo cuando, siendo joven, se le preguntó cómo se posicionaba políticamente.

George Orwell. La biografía
Bernard Crick

Prólogo de Alfonso Berardinelli
Traducción de Salvador Cobo y Sebastián Miras
Colección Herejes, 7

2020
36€
555 p.
15×23
ISBN:
978-84-120322-5-3
Descárgate unas páginas

Precio web: 34,20€

Presentar por primera vez en castellano la biografía de George Orwell escrita por Bernard Crick, publicada en 1980 y que nunca ha dejado de reeditarse desde entonces, representa para Ediciones El Salmón un honor. En primer lugar, porque se trata del mejor estudio sobre la vida y la obra de Orwell: un relato objetivo y detallado gracias a un profundo espíritu crítico y a un enorme trabajo de documentación a partir de los papeles personales del escritor, cartas, cuadernos, etc. Crick examina el contexto en que se gestó su carrera de escritor y sus principales obras, arrojando luz sobre su relación con la izquierda, su temprana conciencia antitotalitaria y su compromiso con los ideales socialistas, que, contra lo que suele pensarse, jamás abandonó.

En segundo lugar, porque las ideas de Orwell han ejercido una enorme influencia en este proyecto editorial. Muchos de sus valores morales y políticos, su feroz independencia y su estilo sencillo de escritura suponen para nosotros un referente fundamental. Y ahora, en este 2020 en el que se cumplen setenta años de su fallecimiento, más que nunca: en estos días de nueva normalidad en que políticos y medios de comunicación cierran filas en un consenso sin fisuras, y en la que pequeños ministerios de la verdad se afanan en muñir cuáles son las certezas aceptadas y cuáles son bulos, se vuelve aún más apremiante la existencia de inteligencias libres como Orwell, «un tipo de individuo odiado por igual por todas las pequeñas ortodoxias», que entiende que «si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír».

Para esta edición, hemos añadido como apéndice el texto «George Orwell ante sus calumniadores». En 1996, un artículo del periódico The Guardian supuestamente revelaba que Orwell había colaborado con los servicios secretos denunciando a comunistas. La burda falsedad de esa «información» no impidió que medios de todo el mundo le dieran pábulo, por lo que, un año después, los editores franceses de The Collected Essays, Journalism and Letters de Orwell, Éditions de L’Encyclopédie des Nuisances y Éditions Ivrea, consideraron necesario defender a su autor de semejantes calumnias. Una primera traducción castellana del texto apareció como pasquín en 2003 con la iniciativa y la traducción de Javier Rodríguez Hidalgo, y en 2014 Ed. El Salmón lo publicó como libro en coedición con DDT Banaketak. Dado que el libro está ahora agotado, y como Crick no le dedica a este asunto más que un párrafo, hemos considerado pertinente incluirlo en nuestra edición de la biografía, con la esperanza de impugnar de una vez por todas esa mentira.

Hemos añadido asimismo el prólogo a la edición italiana de 1991de esta biografía, escrito por Alfonso Berardinelli ―de quien ya publicamos El intelectual es un misántropo (2014)―, quien que encarna como pocos escritores contemporáneos la heterodoxia y arrojo intelectual de los que hizo gala durante toda su vida George Orwell.

images

Bernard Crick

Bernard Crick (1929-2008) fue un politólogo, académico y escritor británico, una de las figuras intelectuales clave de la izquierda inglesa. Educado en la London School of Economics y en la Universidad de Harvard, Bernard Crick desarrolló una brillante carrera académica como profesor en la LSE y en la Universidad de Sheffield y como conferenciante en numerosos países. También asesoró a varios gobiernos sobre educación cívica, en su país y en el extranjero.

Cerrar menú
×
×

Carrito