Extrarradio de Nápoles. Entre la violencia de la Mafia y la dejadez del Estado, una maestra lucha por llegar al corazón de unos chavales rotos. «Mi experiencia como profesora me ha llevado a sospechar que el mundo adulto se refleja en los ojos de los adolescentes como una mentira gigantesca. Si mis sospechas no son fundadas, tengo la impresión de que en las aulas de nuestros colegios e institutos se está consumando a diario un desastre de larga duración que ningún ministerio podrá solucionar. Creemos tenerlo todo bajo control, pero ante el lenguaje de los cuerpos de estos adolescentes, ¿nos sentimos tan seguros? Esta ceguera sesgada, ¿acaso no será también una defensa ante algo que nos da miedo?».

Enseñar al príncipe de Dinamarca
Carla Melazzini

Colección Herejías, 8

Prólogo de Enrique Martínez Reguera

Traducción de Salvador Cobo

2022
17,95€
245 p.
14×22
ISBN:
978-84-121887-8-3
Descárgate unas páginas

Precio web: 17€

Periferia de Nápoles, 1998. En un mundo asolado por el paro, la degradación de los espacios urbanos y el clima del miedo impuesto por la mafia, un grupo de maestros funda la escuela Chance para acoger a chavales desechados por las instituciones y ayudarles a acabar los estudios, reconstruyendo con ellos el viaje de la palabra y de la solidaridad entre iguales. Carla Melazzini fue una de esas maestras, y su fascinante legado se recoge aquí.

«Leer a Melazzini es un regalo. Abrir las páginas de este libro es como abrir una ventana y sentir una ráfaga de aire fresco y vivificador. Desde el primer encuentro, los sucesivos relatos rebosan vida a borbotones. No es un manual de recetas o consejos pedagógicos sino un acicate para animarnos a buscar en cada momento las soluciones más personales para las dificultades de la relación cotidiana». (Del prólogo de Enrique Martínez Reguera)

«Mi experiencia como profesora me ha llevado a sospechar que el mundo adulto se refleja en los ojos de los adolescentes como una mentira gigantesca. Si mis sospechas no son fundadas, tengo la impresión de que en las aulas de nuestros colegios e institutos se está consumando a diario un desastre de larga duración que ningún ministerio podrá solucionar. Creemos tenerlo todo bajo control, pero ante el lenguaje de los cuerpos de estos adolescentes, ¿nos sentimos tan seguros? Esta ceguera sesgada, ¿acaso no será también una defensa ante algo que nos da miedo?».

Carla Melazzini

Carla Melazzini nació en 1944 en Sondrio, en la región de Valtellina, a los pies de los Alpes. Estudió Filosofía y Letras en la universidad más prestigiosa del país, la Escuela Normal de Pisa, que acabó abandonando por resultar incompatible con sus ideas. Participó en el movimiento estudiantil en los años sesenta, militando en el grupo izquierdista Lotta Continua. En 1971 se mudó a Nápoles y comenzó a trabajar en la enseñanza, con chavales del extrarradio, fundando en 1998 el Proyecto Chance, cuya labor se recoge en el presente libro. Carla Melazzini murió el 14 de diciembre de 2009.

Cerrar menú
×
×

Carrito