La energía nuclear, por su propia esencia, su dimensión planetaria y sus efectos mortíferos y mórbidos casi eternos, es un ecocidio y un crimen contra la humanidad de un tipo completamente nuevo, punta de lanza de una civilización enfermiza, mortífera y autodestructiva que, desde hace dos siglos, se ha impuesto violentamente en Occidente.

El mundo como proyecto Manhattan.
De los laboratorios de energía nuclear a la guerra extendida a todos los seres vivos

Jean-Marc Royer

Prólogo de Anselm Jappe

Traducción de Mercedes Corral
Ilustración de Miguel Sánchez Lindo
Coedición con Pepitas ed.

2022
24,90€
440 p.
14×22
ISBN: 978-84-125386-1-8

Descárgate unas páginas

Precio web: 23,5€

El 6 de agosto de 1945, el mundo descubrió fascinado el poder del átomo. Las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades elegidas con el objetivo de «causar la mayor destrucción y pérdida de vidas posible», fueron el resultado inevitable del proyecto Manhattan. Iniciado y llevado a cabo en el mayor de los secretos, el proyecto reunió durante cuatro años a la élite científica internacional, a las industrias americanas de alta tecnología (desde Monsanto a Westinghouse) y al poder del Estado respaldado por su ejército.

Este libro ofrece un estudio histórico rigurosamente documentado sobre los orígenes secretos de la energía nuclear; un relato escalofriante que muestra cómo la búsqueda de una «solución final» se impuso muy pronto por encima de toda consideración humana.

El proyecto Manhattan es contemporáneo de otra empresa de muerte masiva, la que culminó en Auschwitz-Birkenau. Para el autor, ambos momentos (Auschwitz e Hiroshima) son los «puntos de inflexión» de la historia –inaugurada un siglo– antes de la alianza entre el conocimiento científico, el capitalismo industrial y los Estados-nación. La aparición de la energía nuclear es el síntoma de una ruptura fundamental en la historia del capitalismo, del que surgió, una ruptura de la que partió una guerra generalizada contra todos los seres vivos.

Jean-Marc Royer

Jean-Marc Royer es ingeniero, diplomado por la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC), antiguo alto directivo de Aeropuerto de París y exdirigente del sindicato CGT de Orly. Ha realizado estudios superiores de Electroctecnia, Sociología, Psicoanálisis e Historia. Además de varios artículos en revistas como Écologie  & Politique y Réfractions, ha publicado una decena de artículos sobre Fukushima y la traducción del informe de la Dieta de Japón, y a finales de 2011 escribió un llamamiento titulado «Hiroshima, Chernóbil, Fukushima, crímenes contra la humanidad». Ha participado en numerosos coloquios internacionales sobre energía nuclear, en el seminario de Anselm Jappe en el Colegio Internacional de Filosofía, o en el de Christopher Pollmann titulado «El mundo desbocado. Acumulaciones y aceleraciones». Es autor de La science, creuset de l’inhumanité. Décoloniser l’imaginaire occidental (L’Harmattan, 2012). En 2016, puso en marcha en la Bibliothèque associative de Malakoff un seminario de Filosofía Política inspirado en la Escuela de Fráncfort, en la Wertkritik y en la obra de Günther Anders.en Psicología.
Cerrar menú
×
×

Carrito