El libro que muestra cómo la España Vaciada se está llenando de propuestas para repoblar el mundo rural a golpe de utopías.

Ensayos de agitación rural.
Habitar el campo vaciado

Con textos de: Corsino Vela, Miquel Amorós, Luis Del Romero Renau, Adrián Almazán Gómez, Itziar Madina & Sales Santos, Annaïs Sastre Morató, Isabel Vilalba Seivane, Okupilla de monte, Fruela Fernández y Pere López.

Colección Naturamque Sequi, 8

2022
16€
160p.
14×22
ISBN:
978-84-125386-4-9
Descárgate unas páginas

Precio web: 15,20€

En septiembre de 2021, las jornadas de agitación rural «Rehabitem les ruralitats» reunieron a un centenar de personas comprometidas con la resistencia a la invasión del campo y la montaña por la sociedad industrial. Constatando el expolio y la devastación (productivismo, agroindustria, turismo, acaparamiento de tierras, mercantilización de la agroecología, ahogo del Estado y sus normativas), se afirmó la necesidad de rerruralizar el mundo rural, rehabitar el campo por gente que quiera vivir en y de la tierra.

Mientras desde los medios y las instituciones se habla de repoblar la «España vaciada», dedicando incluso un ministerio al «reto demográfico», la periferia rural se ve anegada en macrogranjas, residuos tóxicos, extractivismo sin límites, pérdida de fertilidad de la tierra y urbanización desaforada de segundas residencias y complejos turísticos.

Pero no todo es necrópolis ni todo el verde es negocio: hay también utopías concretas apegadas a los lugares. Pequeñas islas donde (re)construir una cierta ruralidad: diversificación de cultivos y recuperación de técnicas, saberes y maneras respetuosas con el medio y la vida de la gente, restableciendo un equilibrio en la relación con la tierra (semillas, cultivos, ganadería extensiva, medios de producción, etc.).

Varias de las intervenciones de aquellas jornadas, junto a algún texto más, componen estos Ensayos de agitación rural, que andan salpicados de interrogantes compartidos: ¿Podemos conjugar una relativa desconexión y a la vez sostener la (difícil) confrontación con el Mercado y el Estado? ¿Podemos cuidar los lugares que habitamos? ¿Podemos recuperar la ruralidad como manera de vivir desde la autonomía?

Sobre los autores

CORSINO VELA (1953). Adscrito al ámbito autónomo libertario, es autor de La sociedad implosiva; Ciclismo y capitalismo, de la bicicleta literaria al negocio del espectáculo; Capitalismo terminal; Capitalismo patológico, además de participar en la obra colectiva No le deseo un Estado a nadie.

MIQUEL AMORÓS (1949), anarquista y nieto de anarquistas, historiador, escritor y traductor, es autor de libros como La revolución traicionada, Las armas de la crítica, Durruti en el laberinto, Los situacionistas y la anarquía o Salida de emergencia. Fue también coeditor de la revista antidesarrollista y libertaria Argelaga y participa en Francia en el grupo editor Les Amis de la Roue.

LUIS DEL ROMERO RENAU es fundador de la asociación de investigación-acción de custodia del territorio Recartografías. Desde hace más de una década investiga sobre las causas, consecuencias y alternativas a la despoblación del medio rural, desde el proyecto de ecoaldea de Mas Blanco, en San Agusín (Teruel). Compagina este proyecto con su trabajo como docente de Geografía en la Universitat de València e investigador en el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local de esta universidad.

ADRIÁN ALMAZÁN es profesor de Filosofía en la Universidad Carlos III y milita en Ecologistas en Acción. Desde su primera juventud ha estado interesado en la crítica al mundo industrial y en el mundo rural como alternativa. A investigar sobre ambas cosas ha dedicado los últimos diez años. Algunos resultados de ese trabajo son su libro Técnica y tecnología. Cómo conversar con un tecnolófilo (Taugenit, 2021) o su colaboración en Ecosocialismo descalzo. Tentativas (Icaria, 2018). Ha publicado artículos en revistas especializadas y en medios de prensa como eldiario.es o CTXT. En la actualidad dedica una parte importante de sus esfuerzos a la rehabilitación de una antigua casa en la montaña alavesa, donde planea instalarse.

SALES SANTOS VERA, obrero de la minería desde los catorce años hasta que desertó a mediados de los 80, buscándose la vida a partir de esa fecha de mil maneras. A nivel académico como se decía antes: leer, escribir y las cuatro reglas, justamente. Sin embargo, tiene un máster en ocupación rural por la Universidad de la Vida; entre otros. Siempre ha sido pueblerino. ITZIAR MADINA ELGUEZABAL: ha escrito varios libros en lengua vasca, es licenciada en Ciencias de la Información, Doctora en Estudios Vascos. Participó en las luchas del País Vasco Norte, concretamente en los movimientos contra la especulación inmobiliaria y en apoyo de la ocupación en Bayona, provincia de Lapurdi. Vive y siempre ha vivido en el mundo rural.
Juntos escribieron Comunidades sin Estado en la Montaña Vasca, Hagin, 2012.

ANNAÏS SASTRE MORATÓ, ambientóloga de formación. Activista de la Plataforma Transgènics Fora! y de la Xarxa Agroecològica de Catalunya entre otros espacios relacionados con la agroecología y la soberanía alimentaria. Cofundadora del proyecto Col·lectiu Xicòria en 2008, donde trabajó durante siete años en la producción de verdura ecológica y en diversos proyectos formativos y de dinamización local en Montblanc (Tarragona). Desde 2016 es socia de las cooperativas de trabajo asociado Arran de terra y L’Aresta desde donde trabaja poniendo en marcha proyectos de territorio por una transición más justa y sostenible, sobre todo apoyando al campesinado. Ha participado en varios libros de autoría colectiva, artículos de opinión, entrevistas de radio, prensa escrita y televisión.

ISABEL VILALBA SEIVANE (1973), cursó estudios de Filología Hispánica. Tiene con su compañero una granja de vacas de leche, dedicándose también a la producción de alubias. De 2002 a 2012 fue responsable de la Secretaría de las Mujeres del Sindicato Labrego Galego, del que es secretaria general desde 2012. Asimismo, formó parte del Comité de Coordinación de la Coordinadora Europea Vía Campesina.

El OKUPILLA DE MONTE sigue por las montañas bicheando.

FRUELA FERNÁNDEZ (Llangréu, Asturias, 1982) ha publicado los libros de poesía Folk (2013), Una paz europea (2016) y La familia socialista (2018). También es autor del ensayo Una tradición rebelde (2019), del dietario Incertidumbre de aldea (2021) y del ensayo-antología Manos verdaderas (2022). En la actualidad es profesor en la Universitat de les Illes Balears y asesor de la editorial Kriller71.

PERE LÓPEZ, desde hace unos años vive en el mundo rural. Fue uno de los organizadores de las Jornadas Rehabitem les ruralitats y ha coordinado el presente libro. Es autor de los libros El centro histórico, un lugar para el conflicto (1986), Un verano con mil julios y otras estaciones (1993) y Rastros de rostros de rostros en un prado rojo (y negro) (2013). Ha participado igualmente en obras de índole colectiva, entre ellas Agua, ¿mercancía o bien común? (2003) y Barcelona marca registrada (2004).