Es mi relación con la Naturaleza lo que ha cambiado, y ya no es despreocupada, mi sentimiento de la Naturaleza ya no es el mismo que antes; y aquí, en Capri, soy más consciente de ello que en ningún otro lugar. Es un sentimiento que proviene de una experiencia traumática vivida por mi generación, sólo por la nuestra, en la historia de la humanidad. Sólo nosotros hemos experimentado, en el breve arco de una vida, el tiempo en que la Naturaleza (el mar, el cielo, la tierra) era la misma que había sido siempre a lo largo de milenios, y el tiempo en que ha dejado de serlo, y está enferma, sufriente, sin alma, como el fondo del mar. ¿Cómo disfrutar, entonces, de su Belleza con toda tranquilidad, cómo admirar unas vistas o un bello paisaje?

La nostalgia de la belleza

Raffaele La Capria

Edición y traducción de Salvador Cobo
Colección Herejías, 10

2023
14,90€
112p.
14×22
ISBN: 978-84-125386-5-6

Descárgate unas páginas

Precio web: 14,15€

«Cuando la degradación de la ciudad y la naturaleza alcanza semejantes cotas, ¿cómo poder admirar la belleza de mares, iglesias o monumentos? La belleza está infectada por la fealdad que la rodea, y aunque esté ahí, una especie de infelicidad se interpone entre ella y nuestra mirada. ¿El mundo que amamos? Era ese mundo de colores y transparencias que nos mostraron Pissarro, Manet, Monet, Renoir, Degas o Matisse, para hacernos sentir más fuerte el dolor de haberlo perdido».

La nostalgia de la belleza reúne varios ensayos del escritor napolitano Raffaele La Capria, recientemente fallecido a los 99 años. El derecho a no renunciar a un ideal de Belleza en el arte, a reivindicar cierto sentido del límite, junto a su defensa apasionada de la nostalgia por una Belleza natural maltratada, desaparecida, arrasada, constituyen el núcleo sensible del libro.

Porque la de La Capria no es la vieja añoranza de los románticos: «es una nostalgia que sirve para armar la memoria contra la resignación, es un combustible para alimentar la no adaptación. Es una nostalgia que sabeque las ciudades, las costas, los ríos, los paisajes, los cielos, los mares y las tierras han cambiado y se han degradado, y que la vulgar adaptación de los no-nostálgicos encuentra normal esta catástrofe. Contra este desencanto empuño mi nostalgia».

Raffaele La Capria

Raffaele La Capria (1922-2022) fue un escritor, guionista y traductor nacido en Nápoles. Se licenció en Derecho en 1947, y en 1950 se estableció en Roma. Tras publicar en 1952 su primera novela, Un día de impaciencia, el éxito le llegó cuando su segunda novela, Herido de muerte, se alzó con el galardón literario más importante de Italia, el Premio Strega, en 1961. Doce años después escribiría su tercera y última novela, Amor y psique, de la que más tarde renegó.

Desde entonces, su estilo se volcó hacia una forma de ensayo donde se entremezclan literatura, autobiografía, lirismo y crítica social. A destacar la trilogía sobre su ciudad natal: La armonía perdida (1986), El ojo de Nápoles (1994) y Napolitan Graffiti. Tal como éramos (1998); así como sus reflexiones sobre literatura: Falsos puntos de partida (1974), Literatura y saltos mortales (1990) y El sentimiento de la literatura (1997), reunidos posteriormente en un solo volumen (2002; 2011). De entre sus últimos libros, destacan A corazón abierto (2009), Un amor en los años de la Dolce Vita (2009), La belleza de Roma (2014) y A mis queridos amigos: adiós (2016). Ha traducido al italiano a escritores como Jean-Paul Sartre, T. S. Eliot o George Orwell.

Como guionista cabe resaltar su participación en la película Las manos sobre la ciudad, vencedora en 1963 del León de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Venecia. El film denunciaba la especulación y corrupción urbanística en Nápoles.

En esta casa ya apareció La mosca en la botella. Elogio del sentido común (2019). La Capria murió en Roma el 26 de junio de 2022, a pocas semanas de su centésimo cumpleaños. Está enterrado en el cementerio acatólico de su amada Capri.