De esta sociedad ―de este estado de cosas― hay que separarse, llevar a cabo un acto lleno de «herejía». Y separarse tranquilamente, sin gritos ni tumultos, en silencio y en secreto; no solo, sino en grupos, en «sociedades» auténticas que puedan crear una vida lo más independiente y sensata posible, sin ninguna idea de falansterio o de colonia utópica, en la que cada cual aprenda ante todo a gobernarse a sí mismo y a comportarse con justicia con los demás, y donde cada cual ejerza su oficio según las reglas del propio oficio, que son en sí mismas los principios morales más simples y estrictos, y que excluyen siempre por naturaleza el fraude, el abuso de poder, la charlatanería y la sed de dominio y de posesión. Esto no significaría dar la espalda ni a la vida de nuestros semejantes, ni a la política en un sentido serio. Sería, sin embargo, una forma no retórica de «protesta global».

La revuelta conformista
El 68 y los jóvenes

Nicola Chiaromonte

Prólogo de Mary McCarthy
Edición de Cesare Panizza
Traducción de Salvador Cobo
Colección Herejías, 10

2023
16€
132 p.
15×21
ISBN: 978-84-125386-8-7

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Nicola Chiaromonte (1905-1972) fue un escritor e intelectual italiano, siempre incómodo y solitario. Militante antifascista exiliado en Francia y Estados Unidos, combatiente en la guerra civil española en la escuadrilla aérea de Malraux, pensador libertario comprometido en una tenaz lucha contra toda forma de negación de la libertad individual, enemigo del totalitarismo político y del totalitarismo industrial, amante de la lengua y la cultura griega, amigo íntimo de Alberto Moravia, Hannah Arendt, Albert Camus o Mary McCarthy; el «último maestro secreto del siglo XX», en palabras del historiador del arte Maurice Nadeau.

La revuelta conformista. El 68 y los jóvenes recoge una veintena de textos que Chiaromonte dedicó a las revueltas juveniles de los años sesenta. Puede apreciarse el profundo respeto que sentía por los jóvenes y por las causas del malestar que los llevaba a la revuelta; sin embargo, precisamente por ello, quiso analizar sus razones y discutir sus ideas: «Sólo hay una manera digna de fomentar el espíritu de libertad de la juventud, y es acompañarlo de la crítica. La otra, que sería alentar la rebeldía sólo porque es rebelde, y sólo porque es juvenil, sería a todas luces indecente. Estos jóvenes deben ser tomados en serio, y el único modo de no burlarse de ellos es tratarlos de igual a igual, discutir sus ideas sin indulgencia ni desprecio».

Nicola Chiaromonte

Nicola Chiaromonte (1905-1972), escritor, filósofo, crítico de teatro, amante de la cultura griega. Antifascista, tuvo que huir de la Italia de Mussolini y exiliarse en Francia (desde 1934 a 1941). En 1936 marcha a España para combatir en la Guerra Civil en el escuadrón aéreo de André Malraux, de quien era amigo. En la novela que escribiera sobre esa experiencia, Malraux recrea a Chiaromonte en el personaje de Giovanni Scali, joven historiador del arte de aspecto grave y severo, que lee en sus ratos libres los Diálogos de Platón, y que no deja de suscitar difíciles cuestiones de orden ético y moral en relación a la guerra.

De regreso en Francia, se ve obligado a huir hacia el sur a medida que el ejército alemán va ocupando el país. Durante la huida fallece su mujer Annie Pöhl, pintora austriaca de origen judío. Escapa a Argelia -donde trabará amistad con Albert Camus- y desde allí viaja hacia Estados Unidos, donde permanecerá desde 1941 hasta 1948, formando parte de la comunidad de exiliados antifascistas de Nueva York, muy cercano a la izquierda antiestalinista y libertaria reunida en torno a la revista politics. En 1948 regresa a Europa, y tras trabajar para la UNESCO en París durante tres años, en 1951 regresa a la Italia polarizada entre democristianos y comunistas de los años ’50 y ’60, en la que se sentirá cada vez más extranjero. Entre 1956 y 1968 codirigió junto a Ignazio Silone la revista Tempo Presente. Falleció en Roma el 18 de enero de 1972 de un ataque al corazón.

Más sobre Chiaromonte en el blog: Un tiempo de mala fe