En el pasado, hemos vivido el cambio tecnológico como sonámbulos. Nuestro lema tácito ha sido «la tecnología por encima de todas las cosas», y hemos estado dispuestos a adaptar nuestras vidas para adaptarlas a los requisitos de la tecnología, no a los de la cultura. Esto es una forma de estupidez, especialmente en una época de cambios tecnológicos tan profundos. Debemos actuar con los ojos bien abiertos para poder utilizar la tecnología, en lugar de ser utilizados por ella.

Once preguntas y advertencias sobre la tecnología

Neil Postman

Pasquines, 9
2024
4€
32 páginas

Neil Postman (1931-2003) fue uno de los grandes críticos culturales de los medios de comunicación del siglo veinte. En los dos ensayos aquí recogidos, Seis preguntas para defendernos de la tecnología (1997) y Cinco advertencias sobre el cambio tecnológico (1998), trató de hacer ver cómo se cuela la tecnología en una cultura.

Frente al entusiasmo ante los progresos de la comunicación y la informática, buscó advertirnos de las graves consecuencias de aceptar sin precaución toda innovación técnica. En una civilización que vuelve sagrados los ordenadores y la televisión, y convierte en fetiche toda innovación, Postman abogaba por armarse de un «ateísmo tecnológico» con el que defender todo lo que mereciera la pena preservar de una cultura y una tradición.

Postman falleció en 2003, y no pudo comprobar hasta qué punto se harían realidad sus predicciones sobre los peligros de un mundo entregado al monopolio de la tecnología y al imperio de la distracción y la superficialidad. Resulta aun así asombroso cómo resuenan hoy sus enseñanzas y advertencias plasmadas en estos ensayos.

Neil Postman (1931-2003) fue un crítico y teórico de los medios de comunicación, autor de Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología, también en El Salmón (2018).

Texto extraído del libro colectivo Por un ateísmo tecnológico, publicado por El Salmón en diciembre de 2022.