Pier Paolo Pasolini (1922-1975), cineasta, poeta y escritor italiano, fue uno de los grandes herejes de la cultura del siglo XX, a contracorriente de muchos de los dogmas imperantes en su tiempo. Especialmente agudas fueron sus reflexiones sobre la civilización industrial, el consumismo y lo que él denominaba «la mutación antropológica». En sus poemas, películas y artículos, Pasolini denunció sin descanso que el nuevo «fascismo del consumo» era mucho más letal que el fascismo histórico.

Y, con todo, Pasolini no fue el único que denunció los verdaderos rostros del llamado «milagro económico». Escritores como Luciano Bianciardi, Goffredo Parise o Nicola Chiaromonte nos alertaron también de que el progreso económico y material traía aparejadas pérdidas que nunca se incluían en el balance triunfal que se hacía -y aún se hace- de la modernización.

En este acto, hablaremos de la crítica antimoderna de Pasolini a través de sus libros Vulgar lengua y Las bellas banderas, así como del número de nuestra revista Cul de Sac centrado en los herejes italianos contra la Máquina.

Cerrar menú
×
×

Carrito