Lurdes Martínez

LURDES MARTÍNEZ

Lurdes Martínez (Bilbao, 1963) es poeta y miembro del Grupo surrealista de Madrid desde 1992, además de coeditora de la revista Salamandra. Intervención surrealista, imaginación insurgente, crítica de la vida cotidiana y del periódico El Rapto. Observatorio del sonambulismo contemporáneo, principales publicaciones del grupo.
Ha participado en libros colectivos, entre los que cabe destacar Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (Ed. Traficantes de sueños, 2006); Lo que duerme. Presentimientos sobre lo imaginario (Diputación de Pontevedra, 2007); Imágenes del conflicto I y II. Cine, política, deseo (Enclave de Libros Ediciones, Madrid, 2011 y 2012); Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (Enclave de Libros Ediciones, Madrid, 2013); y Almanac of the International Surrealist Movement (Brumes Blondes, Holanda, 2014). También ha contribuido con artículos, poemas y fotografías en las revistas Ubicarte, Caravansari, Phosphor,  El Naufragio o  Poisson soluble.
Asimismo es autora de las plaquetas Detrás del invierno (Ediciones La Bella Cristalera, Madrid, 2010); La huella termita (Sol y Sombra poesía, Santander 2012); y Los inspirados del borde del mar (Ediciones El ojo de buey, Madrid, 2016).
Le interesa especialmente el análisis crítico de los mecanismos del espectáculo  (acondicionamiento del espacio y ciudad postindustrial), la investigación del inconsciente colectivo y  la experimentación, reflexión y registro fotográfico y poético de lo maravilloso en la vida cotidiana. Siente una atracción colosal por lo ruinoso y su potencial insurgente, y ama el hallazgo.